Groupie

viernes, 25 de mayo de 2007

Recién vi por tercera o cuarta vez Almost Famous , esa peli donde un mocoso de quince años escribe un reportaje sobre un grupo de rock y se va de gira con ellos. Además de la personalidad magnética del adolescente en cuestión y de la excelente actuación de Frances McDormand, debo confesar que una de las cosas que me llama poderosamente la atención es el tema de las groupies. ¿Quiénes eran (¿o son?) estas mujeres que a tierna edad desconocieron por completo cuanta norma moral pueda ocurrírsele a nuestra católica sociedad, para lanzarse a los brazos de un rockero famoso? ¿De dónde les surgió este ímpetu?
Leyendo algunas cosillas en la red - por cierto, los sitios web acerca de groupies son bastante malos, - me dejó asombrada el caso de Sable Starr. Además de lo escandaloso de su "romance" (léase sexo, sexo, sexo) con Iggy Pop cuando tenía 13 años (fue en 1971, hoy no se llamaría "romance" sino "pederastia"), lo más increíble me parece que para cuando tenía 19 decidió que ya estaba bueno de desmadres, se regresó a casa de sus padres, se puso a estudiar y llevó una vida como cualquier hijo de vecino. Para ese entonces y después de Iggy Pop, había vivido con Johnny Thunders y se había liado con David Bowie y Richard Hell - entre otros, seguramente, - había participado en diversas suertes de orgías y drogas, y había intentado cortarse las venas.
Para cuando yo tenía 19 años, había besado a un chico y había tomado unas cuantas cervezas con mis amigos. Y creo que había fumado dos cigarros. No soy normal... yo sé. Ella tampoco. Pero las dos coexistimos en este mundo.
No es cuestión de tiempo; no creo que aunque yo llegue a los 90 de edad acumule las controvertidas experiencias que Sable Starr vivió en 6 años. La verdad es que me da un poco de envidia la libertina libertad con que estas mujeres empezaron la vida... libertad que se acabó en cuanto se enrolaron con un tipo que les chupó la sangre. En eso no fueron tan exóticas.


Sable Starr con Iggy Pop, 1973

Sable Starr con Johnny Thunders, ca. 1975