La proximidad

lunes, 9 de julio de 2007

Sábada Kohm reaparece después de unos días de travesía intercultural y transfronteriza, misma que me ha dado oportunidad de reparar en el asunto de la distancia.
Como antecedente, un poco de teoría clásica de psicología social, cortesía de Wikilearning:

El espacio personal está referido al cuerpo de las personas, y a diferencia del territorio que esta en un lugar específico, el espacio personal va con la persona y sus límites son más o menos amplios, dependiendo de las circunstancias. Little (1965), lo definió como el área inmediatamente alrededor del individuo, en la cual la mayoría de sus interacciones con otros tienen lugar, es un espacio privado al cual otros no pueden llegar y entrar sin la expresa voluntad de cada persona y cuya violación implica reacciones de desagrado y/o agresivas.
Los límites del espacio personal son flexibles y varían de acuerdo a las relaciones sociales y personales del sujeto, así como del entorno físico y emocional especifico. Existiría una distancia confortable que variará en función de las personas y de las circunstancias en las que se encuentre, de modo tal que la distancia confortable en un ascensor será menor que en la playa.

No es nada nuevo bajo el sol, pero sí nuevo en mi experiencia cuán diferentes pueden ser las distancias que necesitan las personas de una cultura a otra, en este caso, ambos lados del Río Bravo. Lo primero que me sorprendió llegando a mi venerable Patria es la poca distancia personal que procuran los individuos, sea a pie, sea en automóvil. Ni bien salía del aeropuerto me sobresalté con manos, piernas, bolsas, cabezas y voces que interesectaban con los míos. Los invasores en cuestión ni siquiera parecían darse cuenta, o bien su ansiedad por asegurar un lugar más cercano a la banda de equipaje o un segundo menos en la fila aduanal disipó cuanta molécula de aire pudiera haber entre uno y otro.
Estando yo con un pie a cada lado del río, ¡qué dilema! Mientras que en un país me siento invadida, en otro todos me parecen distantes.


gbvalle.blogspot.com

1 comentarios:

neoh dijo...

Ha sido muy bueno,muy buenos tus artìculos. sobre este, te invito a que des una vuelta por Quebec, aquì cada persona tiene su espacio, su campo magnètico muy bien definido. Faltan habitantes. invitada a vivir aquì.
Te felicito por tus anàlisis!!!!