Sábados de futbol y ballet

jueves, 8 de abril de 2010

Estaba leyendo las tareas de mis alumnos en las que les pedí que escribieran qué memorias les evocaba cierta música. Regularmente leo sin mirar los nombres.
Una de las respuestas decía que la música le hacía pensar en su infancia, en lo divertido que eran los sábados de futbol y ballet. Me quedé pensando en la curiosa combinación de ambas actividades y cómo se habían conjuntado en su memoria. Después de considerarlo un momento, adiviné que se trataba de un estudiante varón que recordaba cómo él iba al futbol y su hermana o hermanas al ballet - así de prejuicioso me sale el subconsciente a veces.
Miré después el nombre, y por supuesto, era una alumna. Qué tonta yo. Si bien no era muy probable que un niño jugara futbol soccer y practicara ballet, esto es bien plausible para una niña.
De ahí me quedé pensando cuán unidireccionales han sido los "cruces" al "otro lado" en la supuesta igualdad de género, al menos en Latinoamérica. Cada vez más mujeres hacen actividades que antes eran "de hombres": salir a trabajar, cargar cosas, proveer para el hogar, jugar futbol. Sin embargo, pocos, muy pocos hombres se han integrado a las actividades "de mujeres": despertarse a media noche a darle de comer al bebé (sí señores, la leche materna se puede poner en un biberón también), ser maestro de preescolar o trabajar en una guardería, cocinar pasteles, bailar ballet, coser o tejer.
Parece que hay más oportunidades y demandas para que las mujeres sean masculinas, que para que los hombres sean femeninos.
En mis indagaciones sobre el tema leí una noticia sobre un niño de diez años en Inglaterra, cuyos compañeros de escuela le golpearon las piernas hasta lesionárselas, todo en plan de burla o broma porque el niño baila ballet. Lo más triste es que ya puedo oír a tantos padres y tantas madres que conozco diciendo: por eso yo no dejo a mi niño hacer esas cosas, para que no le hagan burla. Qué tolerantes somos a veces con la intolerancia. ¡Yo creo que estos niños bailarines se ven muy bien!


1 comentarios:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.