[No] Eran cinco alpinos

jueves, 8 de noviembre de 2007


¿Se acuerda de esa canción?

Eran cinco alpinos que venían de la guerra,
eran cinco alpinos que venían de la guerra
ía ía rataplán, que venían de la guerra

En un acceso de nostalgia me puse a cantar cosillas de la infancia. Como no recordaba toda la letra de esta en particular, recurrí a la omnisapiente WorldWideWeb y ¡mire de lo que me voy enterando! Parece que no eran cinco, sino tres los alpinos del texto original. Los únicos sitios que ofrecen la versión de "cinco" son unos cuantos relacionados con los scouts en México.
¿Cómo fue que los tres alpinos se multiplicaron en cinco en el imaginario mexicano, mientras que España y el resto de Latinoamérica se conformaron con el trío? Mmmm, un asunto pendiente de resolver para Sábada Kohm. Por cierto, me pregunto de dónde eran en realidad los alpinos - yo siempre me los imaginé medio suizos, pero en el dibujo tienen pinta de vascos, y aquella bandera que ondea sobre el castillo se parece sospechosamente a la de Cataluña.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy española y mi madre me cantaba la canción con el quinteto entero!