Ayer vi un documental que se llama Good Hair. Es un documental-comedia que trata sobre los tratamientos que las mujeres negras se hacen en el pelo para tener "buen pelo" o "buen cabello". El conductor del documental es el actor cómico Chris Rock.
Chris Rock hace un buen trabajo. El documental cuestiona ciertas cosas sin ser moralista o tratar de dar una lección, así que no se espere un análisis cultural deconstructivo. Hay una parte que se refiere a un concurso de estilistas en Atlanta que no viene al caso, no es interesante y el documental estaría mejor sin ella. Y hay otra sección donde Rock entrevista hombres de color acerca de cómo afecta el pelo y los tratamientos capilares de una mujer negra en la pareja y el sexo, que también es muy mala y francamente sexista.
No obstante, es un documental interesante. Los artistas que Rock entrevista en el documental son muy simpáticos y tienen gran personalidad, lo cual es un punto a favor. Usted no se imagina la pesadilla que es para una mujer negra tener un pelo que se considere aceptable. Una tortura sin fin de químicos, visitas al salón de belleza y muuuucho dinero invertido en extensiones y pelucas. La otra cosa que siempre me ha parecido un tanto infame es que la gran mayoría del pelo para las extensiones viene de la India. ¿Cómo voy a pagar yo para ponerme, por lujo, una mata de pelo que le perteneció a otra mujer? Good Hair explica un poco del negocio de exportación de cabello humano.
El veredicto: vea la película si no quiere ponerse exigente. Si lo que busca es rigor metodológico, es probable que no le satisfaga. Puede ver el trailer de la película aquí.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario