Con este título se estrenará en España y Argentina la comedia "
Knocked Up". En México supongo que les pareció cursi y parece que le dejarán el título en inglés.
Por mero capricho, arrastré a mi buen hombre a ver esa peli. Dado que la función fue un domingo a las 10 pm, con una fuerte, pero fuerte tormenta, me sorprendió ver la sala llena en un 75 por ciento. Calculo que estaríamos al menos unas 500 personas.
Nunca había estado en una sala de cine con un público tan estrictamente homogéneo. Entre los 500, contados con los dedos de la mano, habíamos 8 adultos: mi acompañante y yo, dos señoras unas filas más adelante, y cuatro más en la fila delantera. El resto parecían sin lugar a dudas estudiantes universitarios de licenciatura, o "undergraduates". Al menos el
director tuvo muy claro quién era su público.
Cual
Ygrámul el Múltiple, los espectadores fueron respondiendo al unísono ante los comerciales y trailers previos a la película. Así, expresiones de escepticismo (bah, buh, tronidos de lengua y otros por el estilo) sonaron cuando Hyundai pretendió proponerse como la alternativa más inteligente a la hora de comprar un coche. De aquí aprendí de mi acompañante que "todo mundo" sabe que la calidad de los Hyundai deja mucho que desear. En seguida, exclamaciones de gusto y contento ante un anuncio de Coca-Cola. Y así, como a un grupo de jardín de niños, el orden estratégico de los trailers fue silenciando y captando la atención de los cinéfilos. La misma reacción uniforme se dio a lo largo de la película, lo cual me permitió apreciar con nitidez qué cosas les parecieron graciosas, increíbles, asombrosas y asquerosas a mis coespectadores. Menciono unas cuantas que sobresalen:
a. Carcajadas en todas aquellas escenas en las que no pude entender el inglés. Supongo que el alto contenido de modismos fue para mí barrera y para los demás delicia.
b. "Yeah" y otras de aprobación y admiración cuando algunos artistas hollywoodenses aparecen por breves segundos desfilando en una alfombra roja.
c. Esta se lleva el premio: "puajjjs" y "iuuuuuuucks" cuando, casi al final, hay una toma real de un parto en que se ve parte de la cabeza asomándose por el orificio vaginal. Casi se mueren del susto. La verdad yo tampoco entendí qué venía al caso esa toma que parecía más bien de una clase de educación sexual.
La película es floja en muchos sentidos, pero tiene el encanto de estar tan llena de clichés tan evidentes, que resulta un objeto cultural de valor, en el sentido de que retrata sin sutilezas lo que este sector del mercado quiere ver y aprecia. Por si le da flojera ver la peli, aquí le presento un resumen de las verdades con las que concuerdan los norteamericanos que van de salida de la adolescencia.
1. Cuando uno se emborracha, puede terminar teniendo sexo sin pensarlo mucho.
2. Cuando uno tiene sexo sin pensarlo, puede embarazarse.
3. Las drogas son divertidas y cool. Siempre y cuando crezcan en forma de planta, es decir, drogas orgánicas, o naturistas.
4. Es normal que los hombres se porten como idiotas. Esto es algo que las mujeres deben pasar por alto con paciencia, pues además de que es inherente al sexo masculino, no tiene consecuencias graves y es divertido.
5. Es normal que las mujeres se pongan histéricas con frecuencia. Ante esto, los hombres deben alejarse y hacer cosas aún más idiotas, puesto que estar con una mujer histérica no es divertido. Después pueden regresar y las mujeres perdonarán todas las idioteces que hicieron, ya que no pueden estar solas.
6. Las drogas son divertidas sólo cuando las usan los papás. Las mamás no deben consumir drogas, si no, quién pondrá la sensatez y cuidará a los niños?
7. E! Entertainment Television es cool.
8. Parir un bebé puede ser asqueroso.
Una última observación: se puede tener sexo en las comedias hollywoodenses, siempre y cuando el trasero que se vea sea el masculino y la chica se deje el bra puesto durante todo el transcurso.